Un año de miel y sushi

31 enero 2012

Con unos días de retraso, aunque no por ello hay que dejarlo pasar, y pese a que parezca mentira, este blog y el viaje que lo inspiró cumplen su primer añito de vida. Lo que empezó siendo una vía de comunicación con amigos y familiares sigue siendo exactamente eso, una ventana al mundo y a mi querida Alcarria abierta a todo aquel que desee curiosear, conversar o simplemente echar un vistazo; en ese aspecto no hemos cambiado. Al principio la duración y temporalidad de las entradas era una incógnita, sin embargo no engaño a nadie diciendo que le cogí el gusto a poder escribir de vez en cuando y tener una vía por la que compartir experiencias de forma pausada y procurando buena letra, aunque no siempre guste.

Recuerdo con especial cariño la noche en la que redacté las primeras líneas, con emociones muy entremezcladas ante el hecho de enfrentarme en escasas horas a uno de los exámenes más importantes de mi vida, por no decir El Examen, y de marcharme poco después al viaje más importante de mi vida hasta la fecha. A partir de ese momento un sinfín de situaciones y relatos han seguido aumentando el volumen literario de esta página, a veces discontinuamente y otras con menor fluencia de la deseada, pero siempre sin perder hilo.

Atardecer desde un avión

La puerta de Asia

25 enero 2012


Creo que ha llegado el momento de emprender uno de mis propósitos blogeros para este año. Antes o después iba a acabar llegando el día de cambiar un poco de aires y comenzar a recuperar los viajes previos al nacimiento de esta página, que no son pocos, y ampliar un poco las miras hacia nuevos proyectos y aventurillas variadas que ya se están gestando en mi cabeza. Por supuesto seguiré hablando de Japón, pues no podemos olvidar los orígenes tan rápido; además aún quedan muchas anécdotas que narrar y lugares que compartir.

Para no romper de golpe el idilio que mantengo con oriente y a modo de puente intercultural, me gustaría iniciar esta nueva etapa con una introducción de, si nos atenemos al clasicismo geográfico e histórico, la primera vez que pise el continente asiático hace casi dos años. Conmemorando el fin de la carrera me encontraba volando hacia la región de Capadocia, cuna de civilizaciones como me gustaba presentársela a mis compañeros, ubicada en la actual Turquía. Desde el primer momento, pese al frío y la nieve, de la que dimos buena cuenta en forma de bolazos, empecé a imaginar leyendas de la ruta de la seda, a los primeros habitantes que dejaron su marca en las múltiples construcciones en piedra caliza, batallas y asedios, cuentos de califas. Es impresionante, e incluso intimidante, tener milenios de historia al alcance la mano y poder recorrer estancias que no han perecido con el paso de los siglos.

Hagia Sophia por la noche en Estambul
Hagia Sophia por la noche

Anochece en Tai O

13 enero 2012

Llueve; el cielo esta nublado, la noche acaricia al mundo y las sombras comienzan a fundirse con el infinito. El murmullo de un sosegado mar guía nuestros pasos como lo viene haciendo desde que llegamos al pueblo. Entre los verdes montes que nos rodean el humo de las casas asciende libremente, mientras el olor de una más que segura exquisita cena invade nuestras fosas nasales con toques de pescado y especias.

El pueblo de Tai O en Hong Kong

Queridos Reyes Magos

05 enero 2012

Unos años con más tiempo, otros apurando casi hasta la última noche, unas veces de palabra y otras cuantas confesado al oído, este siempre ha sido uno de mis encabezamientos favoritos en unas navidades que no podrían tener mejor colofón. Acontecimiento largamente esperado, la llegada anual de sus majestades de oriente siempre es un día de festejo y celebración. Mareas de niños, con la sonrisa en la cara desde primera hora, se preparan para inundar las calles y avenidas de todo el país y darles un merecido recibimiento tras un largo viaje desde los confines de Asia.

Los Reyes Magos en Guadalajara