Ruinas macaenses con acento japonés

30 mayo 2012

Paseando por el caso antiguo de Macao podemos seguir las mareas de gente que caminan en dirección ascendente, dejándonos guiar por el olor a galletas recién horneadas y de paso probando un poco de una singular mezcla de carne de cerdo y miel, mezclados en forma de pasta que posteriormente se calienta y se corta en finas tiras, y que a buen seguro será ofrecida para ser degustada en más de una ocasión. De esta guisa es relativamente fácil alcanzar la escalinata que se corona con las ruinas de la que en tiempos fue una de las mayores construcciones cristianas de Asia hasta el punto de ser llamada por algunos el Vaticano de oriente, la iglesia de San Pablo.

La fachada, único elemento que ha sobrevivido hasta nuestros días, sigue perpetuando su legado, dando fe de una época y atesorando la historia no solo de la ciudad, sino también de aquellos que dieron la vida por sus creencias.

Fachada de la iglesia de San Pablo en Macao

Tokyo Skytree

22 mayo 2012

Hoy se inaugura en Japón la que pasa a convertirse en la torre más alta del país. Emplazada en la ciudad de Tokio se erige esta espectacular estructura que puede observarse desde múltiples puntos, algunos incluso muy distantes, aunque a mi parecer uno de los mejores es desde el tradicional barrio de Asakusa, nada más salir de la estación de metro junto al puente donde se encuentra el embarcadero para descender por el río sumida. Bien escoltado por la fábrica de cerveza Asahi con su peculiar llama en el tejado, lo encontraremos mirando hacia la derecha. Está fue la primera visión que tuvimos de ella y no nos dejó indiferentes.

La torre Tokio Skytree y el edificio de cerveza Asahi

Surcando el Bósforo

18 mayo 2012

Una vez más retomo el viaje a Turquía que comencé a narrar hace varios meses y del que por ahora solo ha caído alguna pincelada suelta, aunque no os preocupéis, porque tengo muchas más preparadas en la paleta para esparcir sobre el lienzo. Esta vez no pretendo ser un artista de brocha gorda, cada movimiento tiene su justificación de la misma forma que los brochazos deben tener sus momentos de gloria, pues tampoco es menester que la muñeca esté en tensión durante demasiado tiempo y pecar de exquisitez sin ton ni son. En esta ocasión el marco lo pone el mar y el primer trazo los embarcaderos del cuerno de oro.

Con la vista puesta en la torre Gálata y la antigua Constantinopla a la espalda partíamos de los muelles dispuestos a navegar uno de los estrechos más importantes de la historia. Su jerarquía estratégica y comercial quedó marcada desde tiempos de la antigua Atenas, cuando los navíos transportaban el grano desde Escitia, hasta la actualidad, representada por la trágica batalla de Galipolli en la Primera Guerra Mundial donde tantas vidas se perdieron.
  
Vistas de Estambul desde el canal del Bósforo
Vistas de Estambul desde el canal del Bósforo

Souvenir - Sarubobo

08 mayo 2012

En esta ocasión os quiero presentar un nuevo objeto tradicional de la cultura nipona, el Sarubobo (さるぼぼ). Se trata de un amuleto muy ligado a la ciudad de Takayama, en la prefectura de Gifu, corazón de los Alpes japoneses. El mío lo compre en Shirakawago, un pueblecito tradicional de esta región, cuando se celebraba el Día de la Fundación Nacional.

Es un pequeño muñeco con forma humana que antiguamente las abuelas tejían a partir de viejos kimonos y se lo regalaban a sus nietos para que les sirviera no solo como juguete, sino también como protección. Actualmente está presente tanto en templos como en tiendas, donde podemos adquirirlo en distintos tamaños y colores.

Muñeco Sarubobo

Renovarse o morir

02 mayo 2012


Tras mucho tiempo ofreciendo contenido ha llegado la hora de revisar el continente. Cuando se creó este blog, ya fuese por falta de experiencia o bien por lo apremiante del tiempo, no se prestó especial cuidado en su aspecto. A lo largo de las últimas semanas he intentado subsanar ese error. Es cierto que siempre he priorizado pulir el texto tanto como me era posible, pero este debe de apoyarse en el mejor material gráfico del que se disponga, porque muchas veces una imagen vale más que todas las palabras del mundo. 

Logo de Entre miel y sushi