Embrujado

30 agosto 2012

Como ya comenté hace unos días, el concepto de la belleza en Flandes es amplísimo, abarcando tantas posibilidades como gustos pueden tener sus visitantes. Remarcadas las bondades de Gante, hoy toca desvelar las de su vecina del norte, ¿más hermosa que esta si cabe? El debate está servido, y da para rato, pues los que acaban decantándose a favor de una son casi tantos como los de la otra. Cada cual tiene sus razones aunque algo queda claro, ambas son preciosas, sin más.


Centro Belga del Comic

21 agosto 2012

Bélgica es por meritos propios la insignia más brillante del panorama europeo en lo que a producción de historietas se refiere. A principios del XX, en plena revolución cultural, varios autores comenzaron a crear un estilo propio basándose en las ideas transmitidas por la tira cómica, recién nacida al otro lado del Atlántico. Se incorporaron historias elaboradas volviendo a la narrativa clásica, se dio profundidad a los diálogos y se creo un estilo de dibujo único, formando todo ello un género que marcaría el futuro del cómic en Europa, la línea clara. Bajo la denominación "bande dessinée" se agrupan historias tan famosas como las de Tintín (George Remí), Lucky Luke (Morris), Los Pitufos (Peyo), Blake y Mortimer (Jacobs), Spirou y Fantasio. Seguro que alguna os suena.


Gante, corazón de Flandes

16 agosto 2012

Muchas son las ciudades que acuden a mi mente al pensar en el norte de Bélgica y los viejos territorios flamencos. La nota que las une es su inconmensurable belleza, aunque también resulta ser este atributo el causante de cierta discordancia a ojos del espectador, pues el concepto en sí mismo bien puede variar a tenor del que lo juzgue o lo disfrute. Si hablamos en estos términos muchos pensaran en la magia de Brujas y sus canales, engalanando la urbe y confiriéndole una hermosura que la hace única. Eso mismo pensaba yo hace un lustro, previo a mi partida interrailística. Ya en situación, las sensaciones fueron bien distintas, reafirmándose estas en mi vuelta a Flandes hace menos de un mes. Y es que la vecina población de Gante, muy tunante ella, supo robarme el corazón.

Emplazada a medio camino entre Brujas y Bruselas, su posición privilegiada siempre le granjeo importante beneficios, favoreciendo el impresionante desarrollo urbanístico con preciosos edificios e imponentes torres, la mayoría conservados en la actualidad, siendo así la ciudad flamenca con mayor número de construcciones históricas. Cabe destacar que fue residencia de los condes de Flandes y por ende cuna de nacimiento del emperador Carlos I de España. 


Souvenir - Máscara China

13 agosto 2012

Entre los objetos que traje de mi viaje por el sur de China hay uno al que le guardo un lugar especial en mi habitación. En cuanto lo vi no dude en comprarlo. Me encontraba en el museo de artesanía y folklore de Guangzhou cuando, caminando entre exposiciones y arcadas de pasillos, me introduje en una de las varias tiendas que vendían productos locales.

Llamó mi atención una serie de máscaras cuya forma y colores me cautivaron. Tenían dos tamaños, uno suficientemente grande como para adaptarse a la cara y otro menor, imagino que destinado a la exposición más que al uso. En cuanto al tono del rostro podía optar entre amarillo, azul y negro, decantándome por este último, cuyo significado según la dependienta era de buena suerte (como el de casi todo lo que me habían ofrecido a lo largo del viaje, por lo que tampoco me lo termine de creer en exceso).  No demasiado contento con esta explicación me decidí a investigar un poco por mi cuenta.

Máscara China de ópera

El silencio de la memoria

09 agosto 2012

Probablemente muchos recordareis el famoso cementerio militar de Normandía, sobre todo a tenor de haber sido retratado en varias películas de las últimas décadas así como apariciones ocasionales en noticiarios y documentales. Ignorante de mi, pensaba que era el único de su clase en Europa, hasta que preparando el viaje a Luxemburgo descubrí, tristemente, que había otros. La Segunda Guerra Mundial es un tema que me interesa especialmente, así como los años que la precedieron y los que siguieron a la tragedia, hasta el punto de considerarla fundamental para entender la evolución del mundo en posteriores décadas. Pese a desconocer cómo reaccionaría inscribí la visita en la lista de imprescindibles, no podía dejar pasar la ocasión. 

Tumbas del cementerio de Hamm en Luxemburgo

Hojeando el viaje

06 agosto 2012

Como habéis podido comprobar, finalmente me resultó imposible avanzar alguna anécdota durante mi último trayecto por Europa, de modo que ahora me toca, una vez hechas las presentaciones, transmitir unas primeras impresiones que, desde ya y para no andarnos con rodeos, puedo decir, son muy favorables. Tanto por los lugares visitados, lo adecuado y ameno de la compañía, el clima (unas veces más que otras), las fiestas vividas y la amplia variedad de cerveza consumida, esta aventura ha respondido perfectamente a las expectativas que había depositado en ella.

En una cervecería de Bruselas