Vuelvo al sur... de Asia

28 septiembre 2012

Así es amigos, tras muchos vaivenes, tropiezos, suposiciones y cambios de continente de última hora por fin tengo nuevo destino, aunque más de uno estará pensando que me repito demasiado, pero permitidme una explicación. Hace un año pisé Asia por primera vez y me llenó tanto que no dude en repetir en cuanto tuve la ocasión, sin embargo el mundo es enorme. Mis ansias por seguir moviéndome en él me llevaron desde América del Norte a Oceanía, para regresar más tarde a América, esta vez del sur, cuando fracasaron los anteriores, aunque este último nunca llegó concretarse. El tiempo comenzaba a asfixiarme, afloraban las prisas y seguía sin tener nada... excepto Europa, que una vez más llegaba al rescate entregándome un paréntesis que bien supe aprovechar. Semanas antes del mismo una idea empezó a germinar, dando los primeros brotes de un sentimiento oriental que volvía a fluir y sobrecogerme.



Recordando Hong Kong

18 septiembre 2012

Siempre digo que no logro escribir tanto como me gustaría, aunque últimamente creo que lo voy solventando a base de empeño y sacrificio. Muchas aventuras siguen en el tintero esperando su oportunidad, además de un estado de ánimo acorde a las mismas para que la mano que guía la pluma se decida a plasmarlas y compartirlas con aquellos con cierto interés en las mismas. El pasado fin de semana acudí a la boda de mi amiga Elena Calvo. Allí nos volvimos a juntar por primera vez en más de un año los integrantes de mi viaje por los países bálticos (del que de nuevo tengo bastante material por compartir a falta de que compartan conmigo las fotos. Por suerte acordamos solventar esto en un próximo encuentro). Durante la cena llegó el momento de hablar de viajes. Numerosos destinos y experiencias hicieron acto de presencia, aunque uno me caló especialmente cuando hablamos de él. Como ya me ocurriese hace unos días con Japón, esta vez el olvido me devuelve a una isla atemporal, que tanto me hizo gozar y me invitó a seguir descubriendo Asia; Hong Kong.


Nishikigoi - La carpa del Japón

13 septiembre 2012

Cuenta una vieja leyenda japonesa que en el río amarillo (probablemente ubicado en China) se encontraba la puerta del dragón. Según esta, solo el pez que lograse nadar contracorriente y alcanzar dicha puerta podría convertirse en el ser del mismo nombre. Varios peces lo intentaron, pero solo uno amasó suficiente perseverancia y valor como para remontar las cascadas y saltos de agua hasta tener éxito, impulsándose por encima de ella y transformándose en un dragón, la carpa (en japonés Nishikigoi - 錦鯉).


Souvenir - Jump Shop

10 septiembre 2012

Nos situamos en Kioto, 14 de febrero de 2011, San Valentín. Hace un tiempo de perros, quizás el peor día en este sentido de todo el viaje. Nieve y lluvia nos impiden finalizar las visitas de la tarde y el desánimo aflora, obligándonos a regresar al ryokan, donde recuperamos fuerzas e intentamos aprovechar para ver algunas tiendas, entre otras el enorme edificio de Yodobashi Camera que no queda lejos. Al entrar guardamos nuestros paraguas en las bolsas que tienen preparadas a la entrada, un buen detalle. Vagabundeamos por las plantas hasta el punto de hartarnos de tanta tecnología, por lo que subimos al último piso para ver un compendio de tiendas que prometen mayor variedad y de repente... el corazón se me acelera, empiezo a dar botes y salgo corriendo, pocas veces un cartel me había animado tanto. ¡La Jump Shop me esperaba!


Kobe

05 septiembre 2012

Llevaba demasiado tiempo sin hablar de Japón y ya empezaba a sentir nostalgia, así que casi dos meses después de mi última referencia regresamos al país del sol naciente.

Aprovechando el Japan Rail pass decidimos pasar una tarde conociendo la cercana ciudad desde Okayama. Si bien es cierto que su ubicación es más próxima a Osaka, en nuestros planes venía mejor de esta forma y la diferencia de tiempo no era mucho mayor, así que subimos al tren y repasamos los incentivos de la visita.

Kobe no tiene una historia tan larga y abultada como otras metrópolis niponas, pues cuenta con poco más de un siglo de vida, aunque en ese periodo ha disfrutado y padecido casi por igual. Situada entre las montañas y el mar, es este último el favorecedor de su desarrollo urbano y cosmopolita, pues no solo ha sido puerta para el intercambio de mercancías, sino también de pasajeros, sobre todo chinos. Estos, al igual que en otras ciudades portuarias del país (véanse Nagasaki o Yokohama), formaron su propio barrio, aportando un estilo colorista y hasta cierto punto caótico que representa un gran acicate dentro del recorrido.