Anualizando

28 diciembre 2012

Por estas fechas, pasadas ya las primeras fiestas y celebrada la Navidad, a menos de un centenar de horas para que culmine el año que nos contempla, es momento de hacer bagaje de los meses dejados atrás. Podría empezar recordando un listado similar con el que me estrené en estos menesteres, y es que aún palpito cuando miro ese magnífico 2011 que pasó, aunque este 2012 no se ha quedado corto pese a la competencia. Sin pretender elaborar un balance como en tiempos Zorrilla atribuyó a Don Juan, pues claramente perdería la apuesta, no puedo eludir introducir algún tinte de mi vida personal que puede no resultar de interés, pero sin ello este ejercicio no estaría completo. Obviamente hablaré de viajes, y mucho. Empecemos.

 Mi primera aventura aconteció bajo el peor temporal de invierno visto por Europa en décadas, con el viento siberiano tiñendo de blanco medio continente; tanto es así que el viaje peligró hasta última hora. Con destino Bolonia, aunque aterrizando por las circunstancias descritas en Verona, hermano y servidor disfrutamos bajo la nieve de las bondades de Italia. Habían pasado ocho años desde que compartiéramos maleta en Egipto en nuestra última salida juntos al extranjero, con lo que me hacía mucha ilusión volver a vivir esas sensaciones que el tiempo no nos había hecho olvidar. Puede que haya sido el más corto de este año, no obstante lo anterior lo convierte en el más importante y significativo.


Hoi An - Sombras del pasado, Luces del presente

26 diciembre 2012

Pocas veces se tiene la posibilidad, por no decir placer, de encontrarse hoy con el ayer. Por extraño que suene aún mantengo la cordura, pues no hablo de viajar al pasado, sino más bien de caminar por él a través de fragmentos de mundo detenidos en el tiempo, o al menos no corrompidos por este. Aviso de antemano de la dificultad de lograr una buena descripción en el caso que nos ocupa, no por falta de adjetivos y verbalizaciones, más bien por lo personal que resulta este cuento de fantasía y retórica que una vez viví en mi querida Asia. Su influjo mágico una vez más acompaña mi pluma.


Souvenir - Nón Lá (el sombrero de Vietnam)

18 diciembre 2012



Nón Lá, escrito en vietnamita, se traduce como sombrero cónico o sombrero asiático, aunque si bien su uso está extendido en numerosas zonas del sudeste y demás rincones del continente oriental, es en Vietnam donde se hace de él un complemento simbólico, casi distintivo. Milenios atrás, como demuestran los grabados en tambores de bronce (conocidos como Ngoc Lu) de hace 2500-3000 años, su empleo era algo cotidiano; el porqué de mantenerse en el tiempo no es casual. Desgranemos los motivos.

En el delta del Mekong protegiéndonos del calor